La AEMPM participa en la visita de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados organizada por CASEM

By | Noticias

CASEM muestra a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación la dinámica de los Mercados Centrales y el papel de los mayoristas en la cadena alimentaria

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, Alfonso Mozos, ha recibido a representantes de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para explicar que los Mercados Centrales y las empresas mayoristas son un eslabón esencial en la cadena alimentaria. Han demostrado que son garantes de seguridad sanitaria y pieza clave para el abastecimiento de productos frescos, tal y como ha quedado demostrado durante toda la pandemia de la COVID-19 y el fenómeno Filomena.

Las empresas ubicadas en Mercamadrid abastecen a más de 12 millones de personas en un radio de más de 400 km cuadrados, generan 9000 empleos directos y 25.000 indirectos y garantizan la supervivencia tanto de pequeños productores como del comercio de proximidad, mercados municipales y pequeños supermercados.

Durante el recorrido por el Mercado Central de Pescados, acompañados por Manuel López Gil, director general de AEMPM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid) y los mayoristas de Pescados Julia Gonzalo, Julián Montes y Francisco Javier Benítez les han mostrado la dinámica de las empresas del primerMercados del Pescados del Mundo en variedad de especies, la relación con proveedores y clientes, el funcionamiento de subastas en lonjas y la conformación de precios de forma transparente. Han incidido en que las empresas mayoristas aportan seguridad alimentaria: trazabilidad y correcto etiquetado, cadena de frío…. un servicio público muy regulado y vigilado por veterinarios municipales.

A continuación han visitado el Mercado Central de Frutas donde Andrés Suárez, del Comité de Dirección de ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid), Santiago Blázquez, gerente y los mayoristas de Frutas Noelia Álvarez, Raúl Fernández y Raquel Paradela han explicado que en los Mercados Centrales se produce la concentración de oferta y demanda, una competencia perfecta de cientos de empresas que comercializan productos similares en el mismo espacio, lo que beneficia al detallista y, por ende, al consumidor final. Les han expuesto que las transacciones comerciales se basan en una relación de confianza con proveedores y clientes.

Además, todos los anfitriones han solicitado a los diputados que tuvieran en cuenta las especificidades de un eslabón fundamental en la cadena alimentaria, el mayorista, en la reforma de la Ley 12/2013.

Sobre CASEM
CASEM es la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, representamos a las 800 empresas mayoristas que operan en los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas, Plátanos, Carnes y Hostelería de la Unidad Alimentaria, el 90% son PYME- empresas familiares.
En 2020 se mantienen las cifras de comercialización, con 3,1 millones de toneladas de alimentos frescos comercializados (un 3,6% más que en 2019), casi 6.000 millones de euros. Con algunas diferencias por subsectores siendo el hortofrutícola el que más crece (+7,4%). En un año marcado por la pandemia, se han producido cambios en los canales de consumo y distribución y un descenso del consumo de algunos productos (sobre todode pescados, mariscos frescos o cárnicos) más orientados a la hostelería.

Más información: comunicacion@casem.es

La ONCE dedica un cupón a la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid

By | Noticias

En el sorteo del 23 de febrero
La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 23 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de este organismo.
La entrega fue realizada por los representantes de la ONCE, Luis Natalio Royo, Delegado Territorial en la Comunidad de Madrid y Teresa Rodríguez, Presidenta del Consejo Territorial en la Comunidad de Madrid a los miembros de la AEMPM, Manuel López Gil, Director General y Ángel Onaindía, presidente de la Junta Directiva.
Acompañó, en calidad de anfitrión, David Chica Marcos, Director General de Mercamadrid.
Manuel López ha trasladado el agradecimiento a la ONCE por reconocer a un mercado de tan larga trayectoria y reconocimiento internacional así como la difusión que se le va a dar por todo el país.
La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid es heredera del antiguo Gremio de Mayoristas, y se constituyó el 7 de junio de 1977. Sus fines son crear cuantos servicios sean necesarios para el mejor desarrollo de los asociados; representar, gestionar y defender los intereses profesionales de las empresas asociadas; ostentar la representación del comercio al por mayor de la pesca en la Comunidad de Madrid; y participar en la negociación laboral
La cifra anual de sus operadores es de más de 900 millones de euros, y el volumen de productos comercializados asciende a más de 170.000 toneladas anuales. El Mercado Central de Pescados es el mercado líder en Europa en la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, y referente en precios y en tendencias y es el segundo a nivel mundial después del de Tokio.
En 1935 se inauguró el Mercado Central de Pescados de Puerta de Toledo. El extraordinario crecimiento de Madrid durante los años 60 hizo concebir a las autoridades la idea de la creación de unos nuevos mercados, con suficiente capacidad y modernidad, pensando más allá del siglo XX.
El 30 de noviembre de 1982 se inauguró el Mercado Central de Pescados dentro del recinto de la nueva Unidad Alimentaria Mercamadrid.
En estas fechas la AEMPM ha puesto en marcha la web www.mercadodepescados.com con el objetivo de acercarse más a sus clientes y que estos puedan encontrar a las empresas, los productos y servicios que necesiten.
Las empresas mayoristas pertenecientes a la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid instaladas en los 157 puestos existentes en el Mercado, ofrecen día a día a miles de clientes (detallistas, empresas del sector Horeca, cadenas de compras y grandes superficies entre otros) una amplísima gama de productos frescos y congelados.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

La AEMPM detecta una baja presencia de compradores tras los primeros días de actividad en el Mercado de Pescados en Mercamadrid pero confía en una vuelta a la normalidad en breve.

By | Noticias

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid ha realizado una valoración de los tres primeros días de actividad desde la reapertura el pasado martes.

En primer lugar, la AEMPM quiere agradecer el trabajo realizado desde todas las instituciones que han hecho posible que el Mercado de Pescados ubicado en Mercamadrid pudiera retomar la actividad en tan breve espacio de tiempo.

“Somos conscientes del gran esfuerzo que se ha realizado desde todas las administraciones para limpiar y acondicionar las instalaciones del mercado, sobre todo el papel desempeñado por la Unidad Militar de Emergencias”, ha declarado Manuel López Gil, Director General de la AEMPM.

“Desde que se tomó la decisión de reabrir Mercamadrid en la madrugada del martes, el conjunto de las empresas mayoristas de pescado pusieron todo de su parte para hacerlo posible. El resultado fue que en pocas horas el mercado estaba funcionando con los más de 155 puestos de venta abiertos.”

La AEMPM quiere destacar que el proceso de recepción y descarga de las mercancías gestionados por COMAPES (Cooperativa de Mayoristas de Pescados) está siendo desarrollado con normalidad. Cada noche llegan desde más de 30 puertos y plataformas logísticas los trailers cargados con el producto preparado para la venta.

En relación a la presencia de compradores, las empresas mayoristas hacen una valoración más pesimista. Se calcula que se están acercando hasta las instalaciones de Mercamadrid, un 30% y un 50% de los clientes habituales, siendo esencialmente del sector detallista. Con otros sectores como la hostelería o la distribución se manejan datos todavía inferiores.

“Muchos clientes siguen teniendo problemas para desplazarse hasta aquí dependiendo de su punto de partida. Además, esto se está reflejando también en el consumo de pescados y mariscos. La gente no saldrá a comprar mientras sus calles y barrios no estén limpios y se sientan seguros”.

La AEMPM confía en recuperar la normalidad para la próxima semana y reafirma el compromiso de las empresas mayoristas de pescados de garantizar el abastecimiento a toda la población.

La AEMPM se suma a la campaña Ven a tu Mercado: “A tu lado, como siempre. A tu lado, más que nunca” en una iniciativa conjunta entre CASEM y Mercamadrid

By | Noticias, Uncategorized

La Asociación de empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid muestra su apoyo a la campaña “Ven a tu Mercado” de promoción de la actividad comercial en los Mercados Municipales durante la Navidad, en una actividad conjunta entre CASEM (La Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid) y Mercamadrid.

De esta manera, queremos mostrar nuestro a los profesionales que cada día acuden a nuestra Unidad Alimentaria para abastecerse de los mejores productos ofrecidos por las empresas mayoristas de alimentación fresca, en nuestro caso, de mariscos y pescados.

Las empresas mayoristas de pescados han querido escenificar este apoyo mostrando la imagen de la campaña “Ven a tu Mercado” bajo el lema “A tu lado, como siempre. A tu lado, más que nunca”.

Además, este año, debido a la situación tan difícil que hemos atravesado queremos reconocer el esfuerzo realizado por los comerciantes para adaptarse a las nuevas necesidades provocadas por la Covid-19, demostrando que los Mercado Municipales están adecuadamente preparados para dar servicio con todas las medidas de seguridad.

“Ven a tu mercado” es una campaña promovida por la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), MERCASA, Cámaras de Comercio, Confederación Española de Comercio y Mercados Tradicionales.

www.venatumercado.es

Promoción para disfrutar de un ocio saludable en Faunia y Zoo

By | Noticias

En una iniciativa conjunta entre la AEMPM y Asomafrut hemos llegado a un acuerdo con Parques Reunidos para la promoción de un ocio familiar saludable en entornos abiertos como son Faunia y el Zoo Aquarium de Madrid con un descuento del 40% en la entrada general.

Te invitamos a compartir los cupones, que hemos repartido estos días, entre tus clientes habituales, para que estos los distribuyan en sus establecimientos de venta, premiando así la compra y consumo de pescados y mariscos y frutas y hortalizas.

Benefíciate de este descuento de dos formas posibles: presentando el cupón descuento directamente en la taquilla o si lo prefieres comprando online en:

• https://www.zoomadrid.com/aemayoristas
• https://www.faunia.es/aemayoristas

El sector del pescado y marisco fresco aborda la logística sostenible en la distribución local

By | Noticias

Madrid, 26 de noviembre de 2020. En el marco del proyecto europeo H2020 CIVITAS ECCENTRIC, el estudio de una movilidad sostenible y la logística innovadora de transporte urbano de mercancías de acuerdo con el Internet Físico,llega a la distribución comercial de pescados y mariscos frescos de Madrid.

Por ello, esta semana se desarrolla un proyecto piloto de distribución unificada de productos frescos, que discurre desde el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, hasta diferentes pescaderías y supermercados de la ciudad de Madrid. Una ruta habitual y frecuente que, en esta ocasión, además de reducir el número de vehículos y trayectos, minimiza su impacto en el medio ambiente, gracias a la mutualización de necesidades logísticas, novedosos vehículos frigoríficos 100% eléctricos y la colaboración de mayoristas, detallistas, fabricantes y administración.

Un proyecto piloto al que se suma la celebración de ungrupo focal con los diferentes agentes de la cadena de valor, que abordarán las necesidades y posibles soluciones para la ciudad y los sectores del transporte y comercio. Un análisis importante, en la línea marcada por la agenda en la materia de la Comisión Europea, el Internet Físico, para avanzar en el compromiso de reducir el impacto sobre el medio ambiente de la logística urbana de transporte de mercancías, un segmento al que se le ha prestado poca atención hasta el momento.

El desarrollo de estas iniciativas, se enmarcan en el proyecto europeo Civitas Eccentric H2020, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de contribuir a la base de conocimientos y la creación de capacidad en cuanto a soluciones efectivas de movilidad de bajas emisiones, con el objetivo de aplicar estas soluciones también en otras ciudades.

Este desarrollo en el sector del pescado y marisco fresco, ha contado con la colaboración desinteresada y compromiso de todos los agentes implicados en la cadena de valor: el sector mayorista de pescados (AEMPM y COMAPES) el sector detallista(ADEPESCA) Supermercados Supereco, Pescadería Antonio Municio, Pescadería Liébana Arias, … Así como de aliados clave como Mercedes Benz y Fraikin. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y coordinada por la consultora Capillar IT.

El proyecto ECCENTRIC se desarrolla dentro del marco de CIVITAS, una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte mejor y más limpio en las ciudades. CIVITAS fue lanzado por la Comisión Europea en el año 2002 y desde entonces probó e implementó más de 800 medidas para mejorar el transporte urbano en más de 80 ciudades europeas.

Perfiles y participantes en el grupo focal
• Equipos técnicos de entidades públicas. Ayuntamientos (Madrid, Zaragoza), DGT, MITMA
• Empresas gestoras de plataformas de comercio y movilidad. Mercamadrid, Mercasa, EMT, Marché d’Intérêt National de Rungis, Semmaris, LUMIN, Marché de Toulouse Occitanie
• Comerciantes. Asociación de Empresas Mayoristas de Pescado de Madrid (AEMPM), Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADEPESCA)
• Operadores logísticos. UNO, CITET
• OEMs. Daimler, Scania, Volta Trucks, AVIA21
• Infraestructuras de movilidad. Espaciales – Toulouse Logistique Urbaine, Repsol, GIC, Drivethecity); IT – Trakm8, Barrabes, Supertech, Mox
• Inversión. BBVA, BSCH

Julia Gonzalo Moreno, de la empresa Congelados Cientocinco, gana la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020 en Madrid

By | Noticias

La directiva de Congelados CientoCinco S.L. opta al premio nacional y a ser una de las representantes españolas en los premios IWEC Awards 2020, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que este año se celebrará en formato virtual entre el 9 y 10 de noviembre.

Julia Gonzalo Moreno, directiva de Congelados CientoCinco S.L,, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora de la Dirección Territorial Centro del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020, que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador; y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

Julia Gonzalo Moreno tiene una prolongada experiencia profesional que compaginó, en los primeros años, con su formación académica en Magisterio. Desde muy joven participó activamente en el desarrollo de la empresa familiar, liderada por su padre, en un sector tradicionalmente masculino. Desde el antiguo Mercado de Pescados en la Puerta de Toledo que conoció con apenas 20 años hasta Mercamadrid, inaugurado en 1982, Julia ha trabajado cada noche sacando su empresa adelante, impulsando el crecimiento e innovación de la misma junto a su hermano, desde que su padre se retiró.

Hoy dirige una de las empresas más punteras en el Mercado, por su capacidad de crecimiento e innovación, la calidad del servicio y su estrategia empresarial basada en la cooperación y en la construcción de sinergias. Todo ello, en un sector como es el del comercio al por mayor de los productos del mar, especialmente duro por su horario nocturno de trabajo y donde la presencia de mujeres empresarias apenas alcanza el 15%.

Julia Gonzalo es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) que pertenece, a su vez, a la Federación de Mayoristas de Pescados (Fenamar).

“Este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando y construyendo un tejido empresarial en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Hoy, veo a mi hija incorporarse al mercado laboral como una gran profesional y siento que algo hemos conseguido.”

Maria Julia Gonzalo Moreno, por su condición de ganadora territorial, formará parte de la nueva “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank” en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank” y que ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino.

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, escogerá, de entre las 11 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los 2020 IWEC Awards de la International Women’sEntrepreneurialChallenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza empresarial. Los premios se entregarán en el marco de Conferencia Anual IWEC que, en 2020, se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de noviembre.

La Asociación de empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid traslada su felicitación a nuestra compañera Julia Gonzalo y aplaude la iniciativa de La Caixa por dar visibilidad a mujeres profesionales de nuestra cadena de valor.

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid recibe el Identificativo de Garantía Madrid en reconocimiento por su acción solidaria y gestión durante la pandemia del COVID-19

By | Noticias

La AEMPM ha recibido el Identificativo de Medidas de Cumplimiento y de Acción Solidaria que concede Garantía Madrid por nuestro compromiso con la prevención y minimización de los riesgos provocados por el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia y la declaración del Estado de alarma en el pasado mes de marzo, la AEMPM así como el conjunto de empresas asociadas han desarrollado un importante ejercicio de responsabilidad.
Durante todo este proceso han acudido a trabajar diariamente garantizando el abastecimiento a la población intentando preservar la seguridad de sus trabajadores y de sus familias.

En estos meses se han puesto en marcha medidas impulsadas por la AEMPM y por COMAPES encaminadas a cumplir con las recomendaciones por parte de las administraciones sanitarias tales como: procesos de higiene y limpieza específicas en el mercado, campaña de test rápidos con unidades móviles, información permanente sobre las medidas de seguridad,…

De esta forma, se ha incorporado un protocolo de recomendaciones COVID a la Guía de Buenas Prácticas de Higiene de la AEMPM con el objeto de reforzar los procedimientos de prevención de contagio.
Por otro lado, esta difícil situación no ha impedido seguir desarrollando el compromiso solidario que las empresas demuestran de forma habitual con los sectores más desfavorecidos. Es por ello, que se han realizado donaciones a distintas ong,s, tanto de forma individual como colectiva, superando los 4000 kg. de producto.

El ldentificativo Garantía Madrid es un Certificador del Compromiso de los comercios, empresas, industrias, autónomos y entidades del tercer sector de la Comunidad de Madrid en la prevención y minimización de los riesgos provocados por la COVID-19.

LOS RESPONSABLES DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA INSTAN AL GOBIERNO A REDUCIR AL 4% EL IVA DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

By | Noticias

Según el sector, supondría una merma de recaudación de IVA de 500 millones compensados con la caída del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

El actual gravamenespañol al pescado, alimento esencial de la dieta saludable,supera al de Irlanda (0%), Francia (5,5%), Portugal (6%)o Alemania (7,0%)

Las organizaciones más representativas del sector de la pesca y la acuicultura de nuestro país han solicitado al Gobierno la reducción urgente al 4% del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido para los productos pesqueros, actualmente en el 10%, con el fin de equipararlo al del resto de los países de la UE, situarlo al mismo nivel del que se aplica en España a otros alimentos como el pan, los huevos, la leche, la fruta o las verduras–considerados de primera necesidad–;proteger los derechos de los consumidores, fomentar una dieta saludable y contener el descenso del consumo de pescado.

A través de una carta dirigida al presidente del Gobierno español, al vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, las asociaciones firmantes demandan,además, una política social de apoyo a la alimentación saludablepara niños y adultos –de la que el pescado forma parte sustancial como constatan numerosos estudios científicos– con un régimen impositivo adecuado y unas campañas educativas y de promoción del consumo acertadas y contundentes.

En prácticamente todos los países de la Unión Europea el pescado disfruta de un tipo de IVA reducido con respecto al general.La mayoría de sus gobiernos han tenido en cuenta la necesidad de favorecer su consumo entre la población y están aplicando tipos inferiores al 10% que actualmente se imputa en España. Así, por ejemplo,en Irlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado.Francia lo grava con un 5,5%, Luxemburgo con un 3%, Bélgica con un 6%, Chipre con un 5% al igual que Hungría y Polonia,nuestro vecino Portugal con un 6%, y Alemania, que aplicaba un IVA del 7% al pescado, acaba de anunciar, tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la reducción de ese tipo impositivo al 5%.

En España, líder en Europa en materia de pesca y acuicultura, desde la producción y la transformación hasta la distribución final, con un sector que ha realizado una enorme apuesta por la sostenibilidad económica, social y ambiental en el desarrollo de su actividad, se grava a los productos pesqueros (pescados y mariscos y sus transformados) con un IVA del 10%, seis puntos por encima del de otros alimentos como el pan, la leche, los huevos, quesos, frutas verduras, legumbres o cereales, y también de otros productos como los medicamentos o las revistas, libros y periódicos, que se benefician del IVA súper-reducido del 4%. Equipararse con ellos como alimento de primera necesidad es la reiterada demanda del sector pesquero.

Entre otros argumentos esgrimidos en la carta dirigida al Gobierno destacan también laprogresiva reducción del consumo de productos pesqueros en España, que ha caído casi un 18% en los últimos diez años; el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación, como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares –que generan un gasto de 7.700 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y son la primera causa de mortalidad en nuestro país–, y el progresivo abandono de la saludable dieta mediterránea.

Según recoge el escrito, “creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno de España demuestre un compromiso firme y real de impulso de la dieta saludable entre los españoles y, para ello, sin ninguna duda, ha de considerarse el pescado como un alimento de primera necesidad y reducir su tipo impositivo del 10% al 4%”.

Esta reducción, que, según los cálculos realizados por el sector, supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones, se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Confederación Española de Pesca
Federación Nacional de Cofradías de Pescadores
APROMAR
FEDEPESCA
ANFACO-COCEPESCA
FENAMAR

Otras formas de consumir pescados y mariscos

By | Noticias

El pescado es un alimento básico en nuestra dieta, que nos aporta gran cantidad de nutrientes, el placer al degustarlo y cuenta con múltiples formas de preparación. Pero, sobre todo, nos ofrece variedad, una variedad en productos que no siempre aprovechamos.

Desde el Mercado de Pescados en Mercamadrid ofrecemos una variedad inmensa de pescado fresco pero también, atendiendo a la demanda, se ofrecen productos preparados de muy alta calidad al servicio de los profesionales. De ello queremos hablar, recordando algunos aspectos.

Podemos conocer el viaje del pescado que compramos desde su origen?
Sí, gracias a los sistemas de trazabilidad conocemos todos los eslabones de la cadena “del mar a la mesa” en cualquier momento del proceso se puede trazar el pescado.

Es menos sano consumir pescado congelado que fresco?
No, lo importante es la materia prima y el tratamiento sufrido por la misma. Una congelación ultra rápida, una vez pescado el producto asegura que las fibras musculares no sufran oscilaciones a la hora de la congelación, por lo que no sufren degradación de proteínas.

Tienes menos propiedades el pescado de acuicultura que el salvaje?
Las diferencias entre pescado de acuicultura y salvaje es la forma de cría y alimentación. El pescado salvaje sería como un atleta de competición, alimentación natural ya que se alimenta de lo que encuentra en su hábitat, microorganismos, algas y peces más pequeños, y ejercita su musculatura para conseguir alimento y esconderse de depredadores naturales. El pescado de acuicultura no tiene que buscar su alimento ya que es alimentado artificialmente, mediante piensos o cardúmenes (otros peces congelados) y vive en terrenos acotados. Pero el producto sigue siendo el mismo.

Por qué es mejor consumir pescado de temporada?
Al consumir pescado de temporada realizamos una acción más sostenible con el medio ambiente, respetando los ciclos naturales de los peces. Al respetar el ciclo natural es menos invasiva con el mar y lo que extraemos de él, productos más económicos, y a nivel social más sostenible, asegurando puestos de trabajo.

Es buena idea congelar el pescado en casa?
Si compramos un producto fresco que no preveamos comerlo inmediatamente si es aconsejable congelarlo para mantener sus cualidades intactas. Una vez congelado evitamos fluctuaciones de temperatura en el mismo y paralizamos la acción de bacterias naturales que pueden degradarlo.

Cómo debemos descongelar?
La descongelación debe realizarse a temperatura controlada de refrigeración, NUNCA a temperatura ambiente. El frío previene de la actividad bacteriana.

Un producto elaborado es seguro?
Gracias a la regulación en materia de seguridad alimentaria, todos los parámetros que debe cumplir un producto elaborado están definidos y avalados por estudios científicos que realizan las industrias.

Por qué es buena idea consumir pescado ahumado?
Es otra manera de consumir pescado haciéndolo más apetecible y respetando las propiedades que nos aporta. Aumenta las posibilidades en el consumo, una opción rápida, atractiva, con una buena caducidad (alarga su vida útil) y muy aplaudida por las generaciones más jóvenes.

Qué debemos saber para consumir pescado crudo?
Hay productos susceptibles de estar parasitados con anisakis, por ello es recomendable congelar el producto que vaya ser consumido crudo y sin ningún tipo de tratamiento ya que la congelación inactiva la larvas de anisakis. Para poder congelar en casa, su frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días, según la recomendación de la AESAN.

Por qué debemos consumir pescado en conserva?
Otra manera de consumir pescado haciéndolo más variado sin perder propiedades. De esta forma, se respetan las épocas de pesca de los peces en determinados períodos del año donde aumenta la captura y es una manera de conservar esos productos garantizando su abastecimiento durante todo el año en la despensa.

Consulta a tu profesional ante cualquier duda, pero no renuncies a probar productos nuevos que ampliaran tu cesta de la compra y mejoraran el menú en casa.

Montserrat Fernández-Muela
Veterinaria AEMPM