Madrid, 08 de abril de 2026.- El año 2026 marca una fecha muy señalada para la distribución alimentaria en nuestro país: el 60º Aniversario de Mercasa. Esta efeméride conmemora seis décadas de trayectoria de la empresa pública en la gestión de infraestructuras logísticas y la coordinación del comercio mayorista de productos frescos a escala nacional.

¿Qué es Mercasa y cuál es su relevancia estratégica?

Fundada en 1966, Mercasa es una empresa pública que coordina y gestiona, junto a los respectivos ayuntamientos, la Red de Mercas. Este ecosistema está compuesto por 23 unidades alimentarias distribuidas estratégicamente por toda la geografía española, entre las que destaca Mercamadrid por su volumen de comercialización y proyección mundial.

El modelo de Mercasa representa un ejemplo paradigmático de colaboración público-privada:

  • Infraestructura pública: Mercasa aporta la gestión estratégica, la planificación logística y el marco regulatorio e higiénico-sanitario.
  • Dinamismo privado: Miles de empresas mayoristas operan diariamente dentro de sus instalaciones, dotando al sistema de agilidad comercial, resiliencia y capacidad adaptativa.

Gracias a esta alianza, la Red de Mercas actúa como un conector infalible entre el sector primario (la flota extractiva, la agricultura y la acuicultura) y los canales de venta final (el comercio de proximidad y el canal HORECA). Además de garantizar el suministro ininterrumpido de alimentos frescos, asegura la transparencia en la formación de precios, la seguridad alimentaria y la vertebración del territorio.

La felicitación institucional de la AEMPM

Con motivo de esta efeméride, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), en representación de las 110 empresas mayoristas que operan en el Mercado Central de Pescados de la capital, participó de forma activa en los actos conmemorativos impulsados por la entidad pública.

Por un lado, desde la presidencia de la asociación se remitió una felicitación institucional para el número especial de la prestigiosa revista Distribución y Consumo, editada por la propia Mercasa. En dicha contribución, la asociación trasladó una calurosa enhorabuena a todo el equipo de Mercasa por sus sesenta años de servicio al interés general.

La AEMPM subrayó el orgullo de compartir un camino centrado en el fortalecimiento de la cadena alimentaria y reafirmó la importancia del Mercado Central de Pescados de Madrid como un nodo estratégico para la sostenibilidad, la digitalización, la economía circular y el relevo generacional del sector.

Por otro lado, el pasado 07 de abril, acudimos al evento que se organizó en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este evento, MERCASA presentó su imagen corporativa del 60 aniversario, con el lema “60 años al servicio de la cadena alimentaria” así como la exposición itinerante que recorrerá las 24 ciudades en las que se ubican las mercas de la Red de Mercas en todo el territorio.

Se contó con la presencia de José Miñones, presidente actual de Mercasa y fue clausurado por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal.

Share