Otras formas de consumir pescados y mariscos

By julio 3, 2020Noticias

El pescado es un alimento básico en nuestra dieta, que nos aporta gran cantidad de nutrientes, el placer al degustarlo y cuenta con múltiples formas de preparación. Pero, sobre todo, nos ofrece variedad, una variedad en productos que no siempre aprovechamos.

Desde el Mercado de Pescados en Mercamadrid ofrecemos una variedad inmensa de pescado fresco pero también, atendiendo a la demanda, se ofrecen productos preparados de muy alta calidad al servicio de los profesionales. De ello queremos hablar, recordando algunos aspectos.

Podemos conocer el viaje del pescado que compramos desde su origen?
Sí, gracias a los sistemas de trazabilidad conocemos todos los eslabones de la cadena “del mar a la mesa” en cualquier momento del proceso se puede trazar el pescado.

Es menos sano consumir pescado congelado que fresco?
No, lo importante es la materia prima y el tratamiento sufrido por la misma. Una congelación ultra rápida, una vez pescado el producto asegura que las fibras musculares no sufran oscilaciones a la hora de la congelación, por lo que no sufren degradación de proteínas.

Tienes menos propiedades el pescado de acuicultura que el salvaje?
Las diferencias entre pescado de acuicultura y salvaje es la forma de cría y alimentación. El pescado salvaje sería como un atleta de competición, alimentación natural ya que se alimenta de lo que encuentra en su hábitat, microorganismos, algas y peces más pequeños, y ejercita su musculatura para conseguir alimento y esconderse de depredadores naturales. El pescado de acuicultura no tiene que buscar su alimento ya que es alimentado artificialmente, mediante piensos o cardúmenes (otros peces congelados) y vive en terrenos acotados. Pero el producto sigue siendo el mismo.

Por qué es mejor consumir pescado de temporada?
Al consumir pescado de temporada realizamos una acción más sostenible con el medio ambiente, respetando los ciclos naturales de los peces. Al respetar el ciclo natural es menos invasiva con el mar y lo que extraemos de él, productos más económicos, y a nivel social más sostenible, asegurando puestos de trabajo.

Es buena idea congelar el pescado en casa?
Si compramos un producto fresco que no preveamos comerlo inmediatamente si es aconsejable congelarlo para mantener sus cualidades intactas. Una vez congelado evitamos fluctuaciones de temperatura en el mismo y paralizamos la acción de bacterias naturales que pueden degradarlo.

Cómo debemos descongelar?
La descongelación debe realizarse a temperatura controlada de refrigeración, NUNCA a temperatura ambiente. El frío previene de la actividad bacteriana.

Un producto elaborado es seguro?
Gracias a la regulación en materia de seguridad alimentaria, todos los parámetros que debe cumplir un producto elaborado están definidos y avalados por estudios científicos que realizan las industrias.

Por qué es buena idea consumir pescado ahumado?
Es otra manera de consumir pescado haciéndolo más apetecible y respetando las propiedades que nos aporta. Aumenta las posibilidades en el consumo, una opción rápida, atractiva, con una buena caducidad (alarga su vida útil) y muy aplaudida por las generaciones más jóvenes.

Qué debemos saber para consumir pescado crudo?
Hay productos susceptibles de estar parasitados con anisakis, por ello es recomendable congelar el producto que vaya ser consumido crudo y sin ningún tipo de tratamiento ya que la congelación inactiva la larvas de anisakis. Para poder congelar en casa, su frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días, según la recomendación de la AESAN.

Por qué debemos consumir pescado en conserva?
Otra manera de consumir pescado haciéndolo más variado sin perder propiedades. De esta forma, se respetan las épocas de pesca de los peces en determinados períodos del año donde aumenta la captura y es una manera de conservar esos productos garantizando su abastecimiento durante todo el año en la despensa.

Consulta a tu profesional ante cualquier duda, pero no renuncies a probar productos nuevos que ampliaran tu cesta de la compra y mejoraran el menú en casa.

Montserrat Fernández-Muela
Veterinaria AEMPM