La Asociación de Empresarios Mayoristas del Pescado de Madrid prepara la reapertura del Centro Interactivo del Pescado para el curso escolar 2020-21.

By junio 29, 2020Noticias

Desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las clases en la comunidad de Madrid por la pandemia del COVID-19, se paralizaron también todas las actividades extraescolares en los centros educativos. Entre ellas, se cerraron las puertas del Centro Interactivo del Pescado, un espacio museográfico dedicado al conocimiento y promoción del consumo del pescado diseñado para los más pequeños.

Después de estos complicados meses y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias, desde la AEMPM nos estamos preparando para volver a recibir a colegios y grupos en el próximo otoño dentro de nuestra nueva normalidad.

Para ello vamos reforzar todos los elementos de higiene y limpieza, así como garantizar la protección de nuestros visitantes. Entre otras medidas podemos destacar:
– Proceso de limpieza y desinfección antes y después de cada visita.
– Sólo se recibirá un grupo por día para garantizar un intervalo de 20 horas como mínimo en las visitas.
– Se reduce el número de participantes por grupo a 30 personas.

Por todo ello, esperamos poder comenzar nuestra actividad Crece con el Pescado para el próximo mes de octubre cuando se reactiven las actividades extraescolares en colegios y centros educativos.
Durante estos días, la AEMPM ha comunicado a toda la red de centros de la Comunidad de Madrid las condiciones para el nuevo curso escolar así como la posibilidad de ir reservando fechas para concretar las visitas.

El Centro Interactivo del Pescado nace con una vocación educativa y divulgativa y tiene como objetivo promover el consumo de los productos del mar en el ámbito familiar, acercando de forma sencilla y divertida el mundo del pescado y el marisco.

En el CIP descubrimos el recorrido que hace el pescado y el marisco, desde su extracción hasta que llega a la mesa; la experiencia se prolonga en el aula y en el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, profundizando en el mundo del pescado bajo una perspectiva enriquecedora, actual e interdisciplinar –desde la biología y la ecología, hasta la cocina y el paladar. Todo ello favoreciendo unos hábitos alimentarios saludables, con la presencia suficiente de pescado en la dieta, de acuerdo con las recomendaciones de la Dieta Mediterránea.

Para conseguir los objetivos marcados se ha desarrollado un espacio diferenciado en distintas etapas con diferentes ambientes según el objetivo de cada una de ellas como es: introducción al pescado y los océanos, historia de la pesca y el pescado en las diferentes épocas, puerto de mar, lonja y la compraventa del pescado, para finalizar con el pescado en nuestra gastronomía, donde se podrá degustar de una manera divertida el pescado en diferentes maneras, siempre basado en un enfoque lúdico y con distintos sabores.

Durante los últimos tres años han pasado por el CIP más de 15.000 niños y niñas y 350 centros educativos.