La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid ha presentado hoy la actualización de la Guía de Buenas Prácticas para las empresas ubicadas en el Mercado de Pescados en Mercamadrid.

By febrero 19, 2020Noticias

Hoy, en el Salón de Actos del edificio administrativo de Mercamadrid ha tenido lugar la presentación de la renovada Guía de Buenas Prácticas de la AEMPM.

Con esta nueva Guía se pone en marcha un instrumento para ayudar a las empresas que operan desde el Mercado de Pescados en Mercamadrid a cumplir las normas sobre higiene de los alimentos y aplicar los principios del APPCC.

El objetivo de esta Guía es cumplir con el artículo 5, Sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos del Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, el cual determina que los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.

De esta manera, se actualiza el contenido de la misma cuya edición anterior data del 2015 incorporando las últimas modificaciones legislativas así como nuevas recomendaciones ante situaciones de crisis alimentarias.

El contenido de la Guía aborda aspectos tales como: manipulación, limpieza y desinfección, control de plagas, formación, trazabilidad y etiquetado, control de aguas y gestión de proveedores, subproductos y documentos, entre otros.

Esta guía ha sido elaboradora en su totalidad por Montserrat Fernández-Muela Garrote, veterinaria y responsable de calidad de la AEMPM, que ha recordado en su presentación que dicha herramienta está diseñada para uso exclusivo de las empresas asociadas que operan desde el Mercado de Pescados en Mercamadrid.

AEMPM La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, heredera del antiguo Gremio de Mayoristas, cuenta con 151 empresas mayoristas instaladas en el Mercado central de Pescados de Mercamadrid.

El Mercado Central de Pescados es el mercado líder en Europa en la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, y referente en precios y en tendencias y es el segundo a nivel mundial después del de Tokio.