Skip to main content

El informe ha sido elaborado por el Instituto L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y analiza el periodo 2016-2022 en la actividad del sector de venta mayorista así como en hábitos de consumo de productos pesqueros.

El objetivo del estudio es llevar a cabo un análisis que evalúe la actividad del sector de ventas mayoristas de pescado y que nos permita identificar los efectos que determinan los cambios en los hábitos de consumo y las modificaciones en los procesos de comercialización.

Entre sus conclusiones, destacan algunos datos en relación a las magnitudes del sector:

Tercer eslabón clave del comercio mayorista

En 2016 el sector del pescado representaba el 17,0% de las cifras de negocio generadas por el comercio mayorista de alimentos y, en 2022, supera el 18,8%.

El mayor impulsor de empleo estable

El empleo directo generado por el sector se aproxima, en 2022, a las 52.500 personas. Acumula el 13,8% del empleo del comercio mayorista de productos alimenticios, y sus crecimientos medios, durante el periodo de 2016 al 2022 se mantienen estables y a ritmos superiores al 3,4%.

Inversión

Los procesos inversores han mantenido su curso, ajustados a las limitaciones de acceso y coste de financiación, procurando una mejora de la productividad y de la eficiencia de sus sistemas de distribución, al incorporar mejoras técnicas y tecnológicas.

Sobre el consumo

El gasto en pescados, mariscos y conservas han representado un 12,6% del total de los gastos en alimentación efectuados por las familias españolas en el bienio 2021-2022, frente al 13,8% que llegaron a representar en el periodo 2006-2010.

Se mantiene una clara inclinación hacia los pescados frescos: la distribución por categorías evidencia que el 48,7% de los gastos en el agregado de productos pesqueros recaen sobre el pescado y de estos el 81,0% son frescos.

En el segmento de mariscos, moluscos y crustáceos, también son dominantes los frescos hay una dinámica más acusada en su variedad de cocidos  que se identifica con un perfil de consumidor en el que se prima la facilidad y la comodidad y menor tiempo de preparado.

Aunque la adquisición de productos frescos sigue siendo mayoritaria, afectando tanto a pescados como a mariscos, la penetración de productos congelados se asocia a un mayor conocimiento sobre la calidad de estos productos a las que se añaden las implicaciones positivas que han representado las prácticas actuales de compras, caracterizadas por su mayor cuantía y menor frecuencia de realización.

El gasto medio per cápita de las familias españolas en pescado, mariscos y conservas se aproximan a los de 192€. Los hogares madrileños reducen su gasto en pescados por segundo año consecutivo, hasta aproximarse a los 183€.

En el reparto interno de las ventas de pescados amplían la notoriedad de los supermercados y autoservicios que consolidan su posición dominante con una cuota de mercado en 2022 que superó el 50%, más de 3,5 puntos adicionales a la representatividad alcanzada en 2012.

El comercio de proximidad y especialmente las pescaderías, con un claro detrimento de las grandes superficies ganaron adeptos en la etapa covid que perduran.El comercio tradicional y las pescaderías han mantenido su hegemonía como canales predilectos, aunque estos favorables resultados encierran también las medidas de servicio a domicilio y una moderación en la subida de los precios que hicieron que sus cuotas de mercado se mantuvieran como mejor posicionamiento y lograron ampliar la fidelización de sus clientes.

La mayor parte del consumo del pescado se concentra en localidades de entre 10.000 y 100.000 hab. Destaca por su importancia el aumento de las compras en autoservicios y supermercados, donde existe una alta correlación con las personas con niveles de renta alta y media. Preocupa la incesante desaceleración del consumo en el colectivo de parejas de jóvenes sin hijos y con hijos pequeños

Algunas de las recomendaciones.-

Para aliviar la presión de los precios originados por el encarecimiento de la energía, de los combustibles y de los embalajes, entre otros inputs fundamentales en el tratamiento y conservación del pescado, es preciso que se consideren deducciones fiscales (IVA) que podría convertirse en un resorte para frenar el decrecimiento de los niveles de consumo y mitigar la presión de los costes.

Se recomienda afianzar su presencia en la cultura gastronómica de las familias españolas, ensalzando la especialización de nuestra cocina por su calidad, además de reconocerle el impacto positivo que ha ejercido sobre el turismo, tanto nacional como internacional.

Se necesita la definición de una política estratégica en el sector a medio y largo plazo, considerando sus implicaciones sobre la actividad económica general (efectos directos, indirectos e inducidos) y sobre la creación de empleo y rentas.

Se acelera la necesidad de implementar nuevas actuaciones en el sector:

  • Ampliando los canales de visualización del producto.
    • Adecuando su presentación a los nuevos tamaños de los hogares.
    • Mejorando su etiquetado para facilitar su trazabilidad y aplicando nuevas metodologías para aumentar la eficiencia de su distribución.
    • Dirigir el consumo hacia especies de mayor tamaño que se encuentran en un nivel trófico más bajo.
    • Impulsar la acuicultura para mejorar la competitividad en precios, elevar la productividad y la eficiencia en la crianza de las especies más demandadas.

Este informe se ha realizado en el marco de la convocatoria de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, para las ayudas a las empresas del sector comercio que tengan la consideración de pyme y a las asociaciones de comerciantes de la Comunidad de Madrid para apoyar e impulsar la competitividad y modernización a través de la transformación digital y sostenible en el comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU, para el año 2023.

La presentación se realizó el día 7 de febrero en las instalaciones de CEIM, contando con la presencia de su presidente, D. Miguel Garrido, con el  Subdirector General de Entidades Comerciales y Promoción de la  Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la CAM,  D. Ángel Luis Martín Martín, la presidenta de la AEMPM Dña. Julia Gonzalo Moreno y Dña. Milagros Dones del Instituto Universitario de Investigación en Predicción Económica Lawrence R. Klein adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.