La AEMPM participa en la visita de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados organizada por CASEM

By marzo 10, 2021Noticias

CASEM muestra a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación la dinámica de los Mercados Centrales y el papel de los mayoristas en la cadena alimentaria

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, Alfonso Mozos, ha recibido a representantes de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para explicar que los Mercados Centrales y las empresas mayoristas son un eslabón esencial en la cadena alimentaria. Han demostrado que son garantes de seguridad sanitaria y pieza clave para el abastecimiento de productos frescos, tal y como ha quedado demostrado durante toda la pandemia de la COVID-19 y el fenómeno Filomena.

Las empresas ubicadas en Mercamadrid abastecen a más de 12 millones de personas en un radio de más de 400 km cuadrados, generan 9000 empleos directos y 25.000 indirectos y garantizan la supervivencia tanto de pequeños productores como del comercio de proximidad, mercados municipales y pequeños supermercados.

Durante el recorrido por el Mercado Central de Pescados, acompañados por Manuel López Gil, director general de AEMPM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid) y los mayoristas de Pescados Julia Gonzalo, Julián Montes y Francisco Javier Benítez les han mostrado la dinámica de las empresas del primerMercados del Pescados del Mundo en variedad de especies, la relación con proveedores y clientes, el funcionamiento de subastas en lonjas y la conformación de precios de forma transparente. Han incidido en que las empresas mayoristas aportan seguridad alimentaria: trazabilidad y correcto etiquetado, cadena de frío…. un servicio público muy regulado y vigilado por veterinarios municipales.

A continuación han visitado el Mercado Central de Frutas donde Andrés Suárez, del Comité de Dirección de ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid), Santiago Blázquez, gerente y los mayoristas de Frutas Noelia Álvarez, Raúl Fernández y Raquel Paradela han explicado que en los Mercados Centrales se produce la concentración de oferta y demanda, una competencia perfecta de cientos de empresas que comercializan productos similares en el mismo espacio, lo que beneficia al detallista y, por ende, al consumidor final. Les han expuesto que las transacciones comerciales se basan en una relación de confianza con proveedores y clientes.

Además, todos los anfitriones han solicitado a los diputados que tuvieran en cuenta las especificidades de un eslabón fundamental en la cadena alimentaria, el mayorista, en la reforma de la Ley 12/2013.

Sobre CASEM
CASEM es la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, representamos a las 800 empresas mayoristas que operan en los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas, Plátanos, Carnes y Hostelería de la Unidad Alimentaria, el 90% son PYME- empresas familiares.
En 2020 se mantienen las cifras de comercialización, con 3,1 millones de toneladas de alimentos frescos comercializados (un 3,6% más que en 2019), casi 6.000 millones de euros. Con algunas diferencias por subsectores siendo el hortofrutícola el que más crece (+7,4%). En un año marcado por la pandemia, se han producido cambios en los canales de consumo y distribución y un descenso del consumo de algunos productos (sobre todode pescados, mariscos frescos o cárnicos) más orientados a la hostelería.

Más información: comunicacion@casem.es