Ángel Onaindía, presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid (AEMPM), ha presentado su ponencia sobre la situación del mercado pesquero mayorista en las XXII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero en Celeiro.
En su exposición, Onaindía ha explicado el momento de cambio que sufre el sector y la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad en el ámbito del consumo, de la producción y de la distribución.
El consumo de pescado, pese a estar entre los primeros países productores y consumidores, sigue siendo bajo en relación a las necesidades de una dieta equilibrada.
Además, las nuevas generaciones han incorporado sus propios hábitos en su relación con la alimentación. Los cambios en los horarios, en las prioridades de vida, en los nuevos modelos de familia, el e-commerce,… factores que influyen en un modelo tradicional que dificulta llegar al consumidor final.
Se requiere de un esfuerzo por parte de la cadena de valor que debe ser el resultado de una estrategia compartida y coordinada por todos los que conforman la gran familia del pescado.
En ese sentido, ha defendido una política de alianzas con el sector detallista como el primer y más importante compañero de viaje, incorporando a otros colectivos e instituciones con los que se debe compartir información, diagnóstico y estrategia.
Por otro lado, ha recordado la responsabilidad que el sector tiene con la sociedad como parte de su estructura económica y social y ha puesto como ejemplo el Centro Interactivo del Pescado (CIP), un espacio educativo que los mayoristas ofrecen y del que ya se han beneficiado más de 7000 niños y niñas.
El sector mayorista de pescado está abierto a formar parte de nuevos procesos de innovación, apostando por la investigación como principal instrumento de mejora de nuestra seguridad alimentaria y por un modelo de comunicación que aporte a los consumidores la información y la respuesta que demanda.
El presidente de la AEMPM ha recordado que “los Merca” siguen siendo el primer y mejor canal de distribución alimentaria por su seguridad, variedad y calidad del producto y que Mercamadrid es la mejor marca para que la ciudadanía siga manteniendo su confianza en nuestra oferta.
Onaindía se ha mostrado optimista ante el futuro, convencido que se están sentando las bases para mejorar nuestra relación con el consumidor desde una oferta más atractiva de productos y servicios.