El Proyecto Pescazul tiene como objetivo diseñar una estrategia nacional “del mar a la mesa”, para garantizar la sostenibilidad y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas.
El objetivo del proyecto es desarrollar e implantar mejoras en las cadenas de producción de la pesca y acuicultura, aumentando así su valor siguiendo los planes incluidos en diversos programas europeos e internacionales (Crecimiento Azul, Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Este proyecto, liderado por la PTEPA y en que participamos organizaciones que representan al conjunto de la cadena de valor del pescado, se basa en el seguimiento, a lo largo de toda la cadena productiva, desde la captura, transporte, venta y comercialización de diferentes productos de la pesca y acuicultura para poder identificar puntos críticos en la trazabilidad.
Para ello, se han desarrollado seis casos de estudio con diferentes productos e itinerarios, de los que hemos participado en dos de ellos durante el mes de marzo.
En el primero de ellos, hemos realizado el seguimiento de la dorada de acuicultura, desde la granja de origen, pasando por el mercado mayorista hasta llegar a un comercio detallista. Durante este viaje se fueron realizando diferentes pruebas para evaluar que el producto siguiera manteniendo sus niveles de calidad y frescura. Para este caso de estudio contamos con la colaboración desinteresada de la empresa asociada Julio Pérez S.L. que hizo posible recorrer el itinerario y se prestó voluntariamente a realizar controles adicionales a su producto.
El segundo de los casos de estudio ha tenido como protagonista al boquerón. Desde la Cofradía de Isla Cristina hasta nuestro mercado, donde se iban realizando una prueba rápida en cada eslabón de la cadena alimentaria, para medir un parámetro que verifica el mantenimiento de la cadena de frío. El viaje terminó en un detallista hasta llegar al consumidor final. En esta segunda ocasión, la empresa Grupo Daoro SL se puso a disposición del proyecto colaborando en el proceso inicial de compra en la subasta de la cofradía hasta la descarga en su puesto de venta, donando el producto necesario para la realización de las pruebas.
Realizadas las pruebas en ambos casos pasamos satisfactoriamente a las siguientes fases del proyecto.
El proyecto de Pescazul está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea y cuenta con la participación de Cepesca, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Apromar, Fedepesca, Rula de Avilés, Biolan, Sinerxia y AEMPM.
Proyecto financiado en el marco del «Real decreto 1155/2021, de 28 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura, y se convocan para 2022 y 2023».