Convocatoria de concentración del sector pesquero contra la propuesta de la Comisión Europea para limitar la pesca en el Mediterráneo
En los pasados días hemos estado viviendo como nos llegaban informaciones sobre la propuesta de la Comisión Europea en relación a la reducción de capturas que se acordará en la reunión del Consejo de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras, previsto para el para el 9 de diciembre en Bruselas.



En el caso de España, la propuesta pretendía que en el Mediterráneo se reduzca el 79% los días de pesca de la flota de arrastre, lo que supondría rebajar la media actual de 130 días al año hasta tan sólo 27 días. Además, también comprende reducir el 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta 551 toneladas año.
Según las organizaciones pesqueras, estas medidas supondrían la desaparición de los 556 barcos de la flota de arrastre del litoral mediterráneo y la destrucción de 17.000 puestos de trabajo, además del impacto que puede tener en el consumo y en la alteración de precios de determinados productos pesqueros. Frente a ello, los gobiernos de España, Francia e Italia suscribieron una declaración conjunta para pedir a la Comisión Europea una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el mar Mediterráneo para el 2025, y que se trabaje en la posibilidad de una «alternativa técnica» al plan del Ejecutivo comunitario para garantizar la viabilidad de su industria pesquera.



Ante la importancia de este asunto y coincidiendo con la reunión del Consejo, las organizaciones pesqueras CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías y Pescadores (FNCP), entre otras, convocaron concentraciones para los días 9 de diciembre y 10 diciembre a las 13.00 horas en paseo de la castellana 46, frente a las oficinas de la Comisión Europea en Madrid. La AEMPM quiso acompañarles mostrando el apoyo del conjunto del sector.