El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha logrado alcanzar, un año más, un acuerdo de intercambio de posibilidades de pesca con Francia, tras varias reuniones y comunicaciones de alto nivel mantenidas entre ambas Administraciones.
Dicho acuerdo beneficia al sector pesquero español con un aumento de 1.300 toneladas de merluza y otras 1.050 toneladas más de rape para 2016, además de conseguir cantidades de las denominadas “minicuotas”, como eglefino y carbonero.
El acuerdo va a permitir que la flota española pueda desarrollar más ampliamente su actividad en aguas comunitarias no españolas, al conseguir mayores cuotas de varias especies, principalmente de merluza y rape, y la posibilidad de capturar especies que previamente se veía en la obligación de descartar, dado que España no dispone de cuota de eglefino y carbonero.
Este acuerdo se encuadra en los intercambios que anualmente realiza España con otros Estados miembros, siendo éste el más importante por el volumen de cuotas intercambiadas.