El CIP, proyecto educativo de la AEMPM, cierra este curso escolar con la visita de 2.564 alumnos y alumnas acompañados por 154 profesores procedentes de 40 centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Desde la AEMPM estamos muy satisfechos de la actividad que el Centro Interactivo del Pescado ha desarrollando durante el curso educativo que finaliza estos días.
Se han podido beneficiar de nuestra actividad todo tipo de centros de diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y formación profesional) con una adaptación de contenidos en función del nivel educativo de los participantes.
Nuestro objetivo es promover el consumo de los productos del mar a través de las diferentes etapas que tiene el pescado, desde el mar a la mesa, de forma sencilla y entretenida.
La primera parte de la actividad comprende la visita a un puesto de venta en el Mercado de Pescados que, atendido por un profesional mayorista, prepara una exposición de diferentes especies, según la temporada.
Allí, los escolares reciben información sobre las distintas características biológicas de cada especie, de sus diferentes formas de vida y de alimentación y de la relación que tienen entre ellas en su ecosistema.
La segunda parte de la visita tiene lugar en el Centro Interactivo del Pescado, espacio museográfico diseñado para dar a conocer el viaje del pescado, así como los profesionales que intervienen para hacer posible que el conjunto de la población pueda incorporar los productos del mar en su dieta.
El recorrido nos permite adentrarnos en los océanos, conocer el importante papel que desempeñan y la necesidad urgente de preservarlos y de contribuir a hacer más sostenible nuestro planeta.
A continuación, nos adentramos en los secretos de la pesca: las distintas artes de pesca, la evolución, sus fronteras y su oficio.
Pasamos de la lonja al Mercado hasta llegar a la pescadería donde se trabajan elementos de responsabilidad compartida en las familias así como las múltiples opciones que te ofrece el pescado para su consumo.
Para finalizar los escolares degustan diferentes pescados mientras se trabaja la importancia de preservar la dieta mediterránea.
Además de las visitas recibidas, debemos agradecer la participación de nuestros asociados que, en calidad de padres y madres, han acudido a centros educativos para transmitir el conocimiento sobre el pescado que ofrece la profesión de mayorista y que han podido desarrollar con nuestros materiales educativos consiguiendo con eso que el CIP salga del Mercado para llegar directamente a las aulas.
Queremos destacar, también, el proceso de adaptación de contenidos que se ha realizado para mejorar la atención que damos a grupos de escolares con necesidades especiales, desde la firma convicción que el Centro Interactivo del Pescado es un recurso educativo del que deben beneficiarse y acceder todos los niños y niñas.
Esto se ha hecho, entre otros, desde la revisión de los materiales audiovisuales así como pictogramas, aumentando distintos espacios texturizados y reforzando las actividades que se realizan desde la combinación de los sentidos.
El Centro Interactivo del Pescado es el proyecto educativo de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) y se financia fundamentalmente con las cuotas de sus asociados.
Además, contamos con patrocinadores privados que contribuyen, de forma absolutamente desinteresada, en el funcionamiento del CIP como son el Consejo de Productos del Mar de Noruega, COMAPES, Fícara Elevación y Soft-Control Informática así como las empresas mayoristas que han realizado aportaciones extraordinarias como Congelados Cientocinco, Casa Somorrostro, Dagustín, Sanyamar, Sachafish, Pescados Quemada, Terranova y Pescados de la Iglesia.