El pasado 7 de marzo se firmó por primera vez un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la Actividad Comercial.
El objeto de este convenio es el diseño y desarrollo de una campaña dirigida a promover el concepto de cultura de seguridad alimentaria en el Mercado de Pescados desde el que operan las empresas mayoristas.
Los estrictos controles de calidad que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid, pueden y deben ser impulsados aún más hasta lograr la excelencia en lo que se refiere a la Seguridad Alimentaria, garantizando en todo momento la trazabilidad que permita seguir el recorrido de los productos desde su origen hasta el consumidor final, asegurando que se cumplan todas las normativas sanitarias y de calidad
Desde la AEMPM se ha diseñado este proyecto, que se desarrollará durante los próximos seis meses, para proporcionar a todas las empresas mayoristas del Mercado de Pescados y sus empleados herramientas necesarias para inculcar la necesidad de realizar prácticas de trabajo que afectan a la seguridad alimentaria.
Las acciones que se van a llevar acabo son:
- Creación de un calendario de formación mensual, impartiendo una formación específica en aspectos concretos como pueden ser alérgenos, limpieza, buenas prácticas, etc. Esta formación mensual se hará de forma rotatoria cada mes organizando grupos con un número razonable de participantes de las empresas.
- Diseño y elaboración de un documento informativo con los contenidos impartidos en las sesiones formativas. Estos materiales serán difundidos a las empresas, estando a disposición de los profesionales que lo requieran.
- Realización de una campaña informativa directa en el Mercado, promocionando la importancia de la divulgación de la cultura alimentaria.
- Promoción de acciones de divulgación externas sobre el proyecto, compartiendo la información con otros eslabones de la cadena de valor del pescado y de la alimentación fresca.
Desde la AEMPM creemos que el apoyo por parte de la Administración no solo es necesario, sino estratégico para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento económico de la región, de tal manera que el comercio mayorista de pescados pueda continuar siendo un pilar fundamental de la economía madrileña.
Queremos agradecer a la Comunidad de Madrid, en concreto a la Dirección General de Comercio, la oportunidad que se nos ofrece para colaborar en un marco común a favor del desarrollo comercial de nuestra comunidad.
