El pasado 2 de octubre se celebró en Soria una jornada técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) en la cual participaron en representación de la AEMPM Javier Alcázar Polo, Gerente de COMAPES y David Miguel, responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria.
En dicha jornada se debatió sobre los principales retos y oportunidades en la comercialización de productos acuícolas, con intervenciones de representantes tanto de FEDEPESCA, a través de su directora general, como de la Subdirección General de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, perteneciente a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Uno de los principales puntos tratados giró en torno a la relevancia de la trazabilidad en su función de transmisión de la información al consumidor, para así poder garantizar la calidad y seguridad de los productos del mar. La representante de la subdirección general de Acuicultura a través de una ponencia titulada ‘Trazabilidad digital de los productos pesqueros en el nuevo reglamento de Control’ expuso la situación actual y posibles escenarios futuros a los que deberemos adaptarnos para cumplir con los nuevos requisitos al respecto.
Otras intervenciones, realizadas tanto por pescaderos locales, como por acuicultores sorianos, trataron temas como las posibles innovaciones en platos elaborados en la pescadería y alianzas estratégicas para la venta de productos pesqueros o sobre las nuevas experiencias en torno a la acuicultura rural y la comercialización de la trucha como forma de potenciación del entorno rural.
A la finalización de la jornada de trabajo se procedió a la degustación de productos sorianos de la zona, con especial protagonismo de la trucha, producto emblema de Soria y sobre el cual se debatió en la jornada de trabajo para intentar potenciar su presencia en el consumidor final.