El pasado miércoles, 28 de septiembre, se celebró en el Salón de actos de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una de las jornadas previstas en el Ciclo de Conferencias “El consumidor de los productos del mar” que, en esta ocasión abordó “El no consumidor de productos pesqueros”, y en el que nuestra Asociación estuvo presente.
La jornada comenzó a las 9.30 horas y fue presenta por el Director General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA, Carlos Larrañaga Ces. Tres mujeres llevarán la voz cantante en este encuentro; Esther Valverde Cabrero, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria, que disertó sobre la evolución de los productos pesqueros; Hildegunn Fure Osmundsvag, directora del Consejo de productos del Mar de Noruega en España que centró su exposición en los hábitos y retos del consumidor bajo la óptica de la institución que dirige; y Angels Segura Unió, responsable del sector de Productos del mar de ACECOC analizó al “no consumidor” joven de productos del mar.
El análisis sobre el no consumidor, identifica a los jóvenes de 25 a 35 años, como el grupo de edad que menos productos pesqueros consume. En cuanto a la frecuencia de consumo, se constata que más del 50% de los jóvenes comen al menos 2 veces al mes productos del mar, y solo un 6% no consume nunca marisco o pescado.
La mayoría de los entrevistados comparten piso, viven solos o en pareja y su alimentación en casa es básica, primando lo práctico, fácil y conocido, si bien el 76 % es consciente de que debería consumir pescado varias veces por semana. Su percepción general sobre los beneficios asociados al pescado están relacionados con el bienestar, y resaltan sus características saludables, sus vitaminas y proteínas.
En cuanto a sus hábitos de compra, tienden a resolver todo en un solo sitio, por eso la mayoría prefiere los supermercados y las grandes superficies y un 12% compra alimentación por Internet. Muchos reconocen que no se acercan a la zona de pescadería porque les exige conocer las variedades de pescado y marisco, los cortes y las posibles recetas.