Madrid Fusión Alimentos de España y Mercamadrid han convocado la tercera edición del concurso ‘Cocinando el Mar’, con el objetivo de poner en valor la extraordinaria oferta de productos que nos ofrece el mar cada día, así como la extraordinaria capacidad creativa culinaria en torno a ellos.
Este III Concurso Nacional ha tenido este año como protagonista al sargo común, a propuesta de la AEMPM, un pescado de sabor exquisito para disfrutar en nuestras cocinas, y muy solicitado en el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, el segundo mercado de pescados más importante del mundo, tras el de Tokio.
Un inmenso escaparate de pescado está a disposición de la restauración y la hostelería en Mercamadrid. Gracias a las empresas mayoristas del Mercado de Pescados, en sus instalaciones se ofrece cada día una gran variedad de pescados y mariscos dirigida a la gastronomía nacional. Ingredientes clave para garantizar una alimentación saludable, acorde a la Dieta Mediterránea.
Para las elaboraciones, la AEMPM ha entregado ejemplares de sargo para todos los finalistas.
Los seis finalistas han elaborado recetas para el concurso con ejemplares de este magnífico pescado, con preparaciones muy diferentes y de gran calidad, poniendo de manifiesto la extraordinaria capacidad de los chefs para, con perspectivas diferentes, elaborar platos en los que la creatividad, las texturas, los sabores y la presentación han sido remarcado tanto por el jurado del certamen, como por los asistentes.
Finalmente se ha alzado con el premio la receta de “sargo al ajillo” elaborada por el chef del restaurante Cávalo, Juan José Carmona, en la que el jurado ha resaltado su jugosidad, el aprovechamiento completo del pescado y la suavidad de su degustación.
Julia Gonzalo, presidenta de AEMPM junto con Julián Montes, secretario de la Junta Directiva, ha entregado a cada uno de los finalistas un cuchillo profesional ShunKai de forjado japonés como forma de reconocimiento por su contribución con la promoción del consumo de pescado.
Asimismo, El Director de Infraestructuras de Mercamadrid, Gonzalo Reguera, ha entregado el premio, consistente en un gyotaku (técnica japonesa) que representa el pescado cocinado en esta edición del concurso.