Skip to main content

El 9 y 10 de diciembre el sector pesquero se concentró frente a la sede de la Comisión Europea contra la propuesta de  “aniquilación” de la pesca de arrastre del Mediterráneo.

Dicha  propuesta plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, que pasaría de la actual media de 130 días al año hasta sólo 27 días, y una reducción del 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año. Estas medidas significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota de arrastre de todo el litoral mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera, además del impacto que puede tener en el consumo y en la alteración de precios de determinados productos pesqueros.

Frente a ello, los gobiernos de España, Francia e Italia ya han suscrito una declaración conjunta para pedir a la Comisión Europea una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el mar Mediterráneo para el 2025, y que se trabaje en la posibilidad de una “alternativa técnica” al plan del Ejecutivo comunitario para garantizar la viabilidad de su industria pesquera.

Ante la importancia de este asunto y coincidiendo con la reunión del Consejo, las organizaciones pesqueras CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías y Pescadores (FNCP), entre otras, convocaron concentraciones los pasados días lunes 9 de diciembre y 10 diciembre a las 13.00 horas en paseo de la castellana 46, frente a las oficinas de la Comisión Europea en Madrid.

La AEMPM ha querido apoyar a los pescadores del Mediterráneo  en su protesta por el posible recorte de días de pesca propuesto por la Comisión Europea, sumándonos al conjunto de organizaciones de la cadena de valor del sector pesquero.

¡Vuestra lucha también es la nuestra!