Los pasados días 21 y 22 de noviembre tuvo lugar, en Valencia, el 5º Congreso de la Red Española de Mujeres en el sector pesquero.
En dicho Congreso se encontraron mujeres que forman parte del conjunto de la cadena de valor del pescado, desde mariscadoras, rederas, personal de flota pesquera, representantes de cofradías, fabricantes de conservas, detallistas y Administración Pública.
Por parte del sector mayorista, asistió Julia Gonzalo Moreno, gerente del Grupo Cientocinco, miembro de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid, una asidua a este tipo de eventos y firmemente comprometida con el trabajo en red como fórmula para aumentar la presencia de las mujeres en el sector y avanzar en su liderazgo.
Julia habla de la necesidad de encontrarse, de compartir, de intercambiar…
“Necesitamos espacios para contarnos nuestras historias, para hablar de liderazgo, para fortalecer la Red de Mujeres. Y las mujeres mayoristas debemos estar más presentes y formar parte de este proyecto porque somos parte importante”.
Ella está en el sector mayorista del pescado desde hace más de 30 años. Compatibilizó su carrera universitaria (magisterio) con el trabajo en la empresa familiar. Recuerda cómo recorrió todos los puestos de trabajo dentro de la empresa: cajera, administrativa, descarga, atención al cliente, compras,… Aprendió desde dentro, junto con su hermano y con el tiempo tomaron las riendas de la empresa que fue creciendo con ellos.
Cientocinco ha sufrido muchos cambios desde aquellos años en Puerta de Toledo. Ha diversificado producto, ha invertido en innovación, en investigación y en seguridad y, por consiguiente, ha aumentado su plantilla de forma considerable.
A Julia le gustó ver una nueva generación de mujeres jóvenes de la pesca que fueron reconocidas en el Congreso de Valencia. Aplaudió a esa generación que viene empujando, más preparada pero también más conscientes de la importancia del relevo que asumen. Cientocinco cuenta, entre sus filas, con un grupo importante de mujeres jóvenes en su área de gestión.
Destacó la formación en liderazgo, la necesidad de avanzar en esa dirección.
Eres una líder? “No, no es mío el mérito. Tengo un magnífico equipo de profesionales que me acompañan cada día.”
Julia pone por delante durante la conversación la importancia de ese equipo, compartir responsabilidades, saber delegar,… Dice esto mientras recorre las instalaciones del Grupo Cientocinco, saludando a todo el personal, interesándose por cuestiones personales,… Habla, con un punto de emoción, sobre el camino recorrido.
¿Fuiste una mujer joven en un mundo de hombres? “Sí, fueron años en los que podían pasar días y no ver a ninguna mujer en el mercado. Hoy somos algunas más. Y las que estamos tenemos que contribuir a normalizar nuestra presencia y a fomentar que lleguen más mujeres a nuestro sector.”
Habla del resto de las mayoristas dentro de Mercamadrid con respeto y admiración. Conoce a muchas de ellas. “Deberíamos organizarnos mejor”.
Dime algo del futuro del sector mayorista de pescado. Aquí Julia endurece un poco la mirada para afirmar que al futuro hay que darle la cara, que hay que tener objetivos de crecimiento, afrontar los problemas y entender que estamos siempre en proceso de cambio y que eso no debe darnos miedo.
Y lo dice alguien que no se siente líder…