HISTORIA

INICIOS

Alfonso XII en 1875 inauguró dos mercados, uno en la plaza de la Cebada y otro en la plaza de los Mostenses, este último para desarrollar, entre otros, la actividad de compra venta de pescado, siguiendo el modelo de Les Grandes Halles de París, que actuaban como mercados mixtos; en ellos se realizaban operaciones al por mayor y al por menor.

Durante la II República, el Ayuntamiento de Madrid impulsó un Plan General de Mercados en donde se planteaba la construcción tanto de mercados de barrio, como de mercados centrales específicos.

De entre los segundos, el Ayuntamiento encargó en 1931 al arquitecto Francisco Javier Ferrero, la construcción de un gran mercado central de pescados en las inmediaciones de la Puerta de Toledo, sobre lo que habían sido los terrenos del antiguo matadero.

Puerta de toledo AEMPM Historia de la aempm Historia de la aempm

Puerta de Toledo

El 20 de abril de 1933 es constituida en Madrid “la Sociedad de Comisionados de Pescados”, disuelta a finales de 1939 para ser constituido el Gremio de Comisionados y Mayoristas de Pescado del Mercado Central de Madrid.

El 27 de marzo de 1935 bajo la denominación de “Sociedad de Comisionados de Pescados”, a las once de la mañana, se levantó acta administrativa bajo la Presidencia de D. Ángel Uriarte, Gestor Delegado de Abastos y con asistencia de D. Emilio Rodríguez Jefe de Mercados; D. Victorino Bragado Jefe de Negociado de Abastos; D. Javier Ferrero Arquitecto municipal, y a presencia de los 52 industriales que con las personalidades arriba mencionadas firmaron el acta, procediéndose a la adjudicación de puestos por orden riguroso de antigüedad.

Este emblemático lugar estuvo activo desde el 29 de abril de 1935, con asistencia del Alcalde (fecha en la que quedó oficialmente inaugurado el mercado) hasta 29 de noviembre de 1982 a orillas de la Puerta de Toledo.

Hasta él llegaban kilos y kilos de mercancías a primerísima hora. De estilo racionalista y obra del arquitecto Francisco Javier Ferrero, concibió un edificio extraordinariamente funcional con espacios amplios y completamente diáfanos.

Antiguo matadero y muelle de carga AEMPM Historia de la aempm Historia de la aempm

Antiguo matadero muelle de carga

En 1905 Alfonso XII firmó un Real Decreto por el que se creaba una Comisión de Política de Mercados, compuesta por el Alcalde y cuatro concejales, para elaborar el reglamento de mercados.

La frenética actividad que siempre se desarrollaba en su interior y en torno a él, junto al enorme volumen de pescado que movía le hizo ganarse a pulso el sobrenombre de “el puerto más grande de España”. Su ya apagada vida nos dejó imágenes que ahora observamos con ligera extrañeza como la captura en la que nos detenemos hoy. Tomada en 1959 en ella podemos ver como un operario carga y descarga cajas de pescado ante la solícita mirada de la Puerta de Toledo.

Zona muelle carga y descarga AEMPM Historia de la aempm Historia de la aempm

Zona muelle carga y descarga

En 1935 se inauguró el Mercado Central de Pescados de Puerta de Toledo, en el antiguo solar del matadero de la calle de Toledo. El extraordinario crecimiento de Madrid durante los años sesenta hizo concebir a las autoridades la idea de la creación de unos nuevos mercados, con suficiente capacidad y modernidad, pensando más allá del siglo XX.

En 1940 se inicia una nueva etapa bajo la denominación de “Gremio de Comisionados y Mayoristas de Pescado del Mercado Central de Madrid”, bajo la Presidencia de D. Pedro Sanz Sanjuan.

Aparcamiento Mercado Central de Pescados AEMPM Historia de la aempm Historia de la aempm

El crecimiento de Madrid durante los años sesenta hizo concebir a las autoridades la creación de un nuevo mercado, con suficiente capacidad y modernidad, pensando en el siglo XX.

Tres motivos fundamentales arropaban esta idea: La falta de espacio físico necesario para el volumen de operaciones que imponía el censo de población y el área geográfica a la que debían suministrar; la carencia de instalaciones adecuadas para el tratamiento, manipulación y conservación de alimentos; y el emplazamiento, que ocasionaba perturbaciones en el tráfico urbano.

Se llevó a cabo el proyecto asociando al Ayuntamiento de Madrid con la Empresa Nacional MERCASA en una Empresa Mixta que se constituyó en 1973 con el nombre de Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S.A. (Mercamadrid), comenzando una gran actividad para urbanizar y realizar las obras necesarias para inaugurar los nuevos Mercados y el resto de infraestructuras de la Unidad Alimentaria.

El 7 de junio de 1977 se constituyó la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, -bajo la presidencia de D. Romualdo Mercado Vidal- heredera del antiguo Gremio de Comisionados y Mayoristas, y al amparo de la Ley reguladora del derecho de Asociaciones Sindicales, que estaba formada por 125 empresas que conformaron la totalidad del sector mayorista de pescados y mariscos, frescos y congelados.

Puesto de la empresa
Julio Ballesteros

El 30 de noviembre de 1982 se inauguró el Mercado Central de Pescados dentro del recinto de la nueva Unidad Alimentaria Mercamadrid, bajo la presidencia de D. Antonio Bruna Valerio y con 195 asociados.

En los años sucesivos, nuevas inauguraciones e incorporaciones se han llevado a cabo según las necesidades que el propio mercado ha planteado, respondiendo a los nuevos retos que exige la actual distribución alimentaria.

En 2019 se editó el libro “Una breve mirada a nuestra historia”, donde la AEMPM narra su historia.

El Mercado de Pescados de Puerta de Toledo estuvo activo desde el año 35 hasta 1982 con la inauguración de Mercamadrid y fue conocido como “el puerto más grande de España” por su gran carga de actividad y el volumen de producto que cada día entraba.

En 1933 se constituye “la Sociedad de Comisionados de Pescados”, disuelta a finales de 1939 para crear el Gremio de Comisionados y Mayoristas de Pescado del Mercado Central de Madrid hasta el año 1977 en el que se fundó la actual Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid.

A principios de los años 50, el debate sobre la libertad de precios y circulación del pescado es cada vez más importante en el mercado así como el objetivo de combatir la venta clandestina.

Surgen las preocupaciones sobre los procedimientos logísticos, la escasez de carburante y la subida de tarifas de portes en los ferrocarriles.

Encontramos la primera mención a la necesidad de un nuevo mercado en la Memoria del año 52.

El año 55 es especialmente crítico con la situación de una economía dirigida que impedía el desarrollo de un libre mercado. A esto hay que añadir que la infraestructura del mercado que inicialmente fue pensada para dar cabida a 50 empresas, ya superaba las 200. El volumen del producto previsto se triplicaba.

La falta de espacio hizo desaparecer los aseos. Las horas de espera de los camiones para descargar por falta de muelles eran muchas llegando a bloquear las calles colindantes al Mercado durante toda la mañana.

Durante todo esos años las reuniones y trabajos sobre el futuro nuevo mercado son constantes. La necesidad de un espacio que garantice el adecuado tratamiento del producto y su comercialización es una prioridad que no puede esperar más. A esto le sumamos el crecimiento de la población y, por lo tanto, los problemas que se generaban el tráfico de la ciudad. Se necesita un mercado moderno, con capacidad para abarcar el nivel de actividad y con nuevas instalaciones preparadas para abordar el siglo XX.

El 30 de noviembre de 1982 se inauguró el Mercado Central de Pescados dentro del recinto de la nueva Unidad Alimentaria Mercamadrid.

El Mercado de Pescados fue el primero en empezar a funcionar en las instalaciones de Mercamadrid en el año 1982 y con ello pasamos a convertirnos en el mercado líder en Europa en la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, y referente en precios y en tendencias.

La mejora de las infraestructuras era evidente y nos permitió crecer y modernizarnos.

Con una superficie cubierta de 33.000 m², 156 puestos para empresas dotadas con oficinas y 650 m de muelles empezamos a crecer como el nuevo y renovado Mercado de Pescados.

HOMENAJE

 

Somos un sector que se desarrolla, fundamentalmente, mediante la creación de empresas familiares. Todavía hoy, conviven varias generaciones, en muchas de las empresas, que preservan la continuidad de la profesión.

El 26 de octubre de 2019 se celebró un acto de reconocimiento a nuestros veteranos. Nos referimos a una generación que comenzó a trabajar desde edades muy tempranas y en condiciones muy difíciles. A ellos les debemos muchos de los avances que hemos conseguido.

La AEMPM quiso homenajear esas vidas dedicadas al comercio mayorista de pescados y mariscos. Un historia que comienza en el Mercado de Puerta de Toledo hasta llegar al Mercado de Pescados actual de Mercamadrid.