La Asamblea de la AEMPM aprueba la necesidad urgente de establecer un horario definido en el Mercado de Pescados

By | Noticias

 

La AEMPM celebró en el día de ayer, 23 de mayo, su Asamblea General Ordinaria en el Salón de Actos de Mercamadrid.

Además de aprobar las cuestiones internas que están recogidas en nuestros Estatutos se debatió, entre otros asuntos, sobre la necesidad urgente de definir y cumplir un horario de apertura y cierre en el Mercado Central de Pescados, para la comercialización diaria.

Es por ello que se ordenó a la Junta Directiva y a los profesionales de la Asociación, trabajar para poner en marcha, de manera inmediata, un horario, entre las 05 de la madrugada y las 11 de la mañana.

La voluntad de la AEMPM es proseguir con las reuniones que se mantienen con Adepesca para alcanzar un acuerdo con ellos en este sentido, ya que se apuesta por la vía consensuada, pero dentro de un proceso de negociación que no debe dilatarse en el tiempo y al que es necesario poner plazos para avanzar en puntos de encuentro.

En el caso de que no se alcanzara una propuesta compartida se recuerda que existe un horario definido y recogido en Reglamento del Ayuntamiento de Madrid, cuya ejecución se pedirá a Mercamadrid y el Ayuntamiento.

Proyecto de Digitalización

By | Noticias

Enmarcado en el proceso de digitalización de nuestros sistema de pagos y cobranza y con el objetivo de hacerlo más ágil, accesible y dinámico, a iniciativa de la AEMPM, tuvo lugar un encuentro entre todas las partes. En esta reunión, en la que participaron un grupo de empresarios mayoristas, la empresa informática que gestiona el software y representantes del Banco de Santander pudimos avanzar en la resolución de problemas de aplicación del sistema.

Pulpo Pasión arranca en las instalaciones de la Asociación de Mayoristas de Pescado en Mercamadrid

By | Noticias

La AEMPM será la anfitriona en la primera jornada de la ruta del pulpo con una visita al Mercado Central de Pescados y el desarrollo de actividades gastronómicas en el Centro Interactivo del Pescado.

 

26 de abril del 2018

Arranca en Mercamadrid la III edición de Pulpo Pasión, cuyo objetivo es promocionar la gastronomía de Galicia, dando a conocer a la ciudadanía madrileña las múltiples posibilidades que ofrece este plato.

Invitados por la Asociación de Empresarios Mayoristas del Pescado de Madrid (AEMPM), los organizadores y un grupo de bloggers gastronómicos comenzarán con la visita -en la madrugada del viernes 27-, del Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, el segundo más importante del mundo después Tsukiji en Tokio.

La siguiente parada está a unos pasos del mercado, en el Centro Interactivo del Pescado, instalación de la AEMPM especialmente diseñada para la realización de actividades divulgativas y prescriptoras del consumo de pescado y marisco. Allí, los participantes podrán disfrutar de actividades gastronómicas como:

  • Masterclass sobre la preparación y tratamiento del pulpo, de la mano de Paco Gómez, reconocido como el mejor pulpeiro de España.
  • Elaboración y presentación de creativas tapas de pulpo, ejecutadas por chefs de algunos de los restaurantes participantes en la ruta de #PulpoPasión.
  • Para finalizar, se degustarán estas preparaciones, elaboradas con pulpo donado por la AEMPM, directo desde el Mercado Central de Pescados.

#PulpoPasión se celebrará del 27 de abril al 15 de mayo en 67 restaurantes de la Comunidad de Madrid y cuenta con la participación de un número importante de establecimientos hosteleros, asociaciones del sector, empresas e instituciones.

 

 

 

Qué es:

Pulpo Pasión: Es una iniciativa de la empresa de eventos gastronómicos Nacho Sandoval Estrategias and Marketing SL, y está patrocinada, entre otros, por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid (AEMPM).

AEMPM: es la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, heredera del antiguo Gremio de Mayoristas. Se constituyó el 7 de junio de 1977, cuenta con 167 empresas mayoristas instaladas en el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid.

El Centro Interactivo del Pescado: iniciativa de la AEMPM. Se trata de un espacio museográfico especializado en el pescado, con una vocación educativa y divulgativa, pensado especialmente para niños y niñas de 8 a 12 años. Tiene como objetivo difundir las diferentes etapas que tiene el pescado desde que se pesca hasta que llega a los hogares o restaurantes con un enfoque de los beneficios que tiene para la salud el consumo de pescado. En sus tres años de funcionamiento ha recibido a más de 3.000 escolares y más de 150 centros educativos.

Inauguración de las nuevas instalaciones de Transfrío en Benavente

By | Noticias

El sábado, 21 de abril, estuvimos presentes en la inauguración de las nuevas instalaciones de Transfrío en Benavente. El gerente de nuestra cooperativa (COMAPES), Javier Alcázar, acudió en representación de nuestro sector en el marco de colaboración que tenemos con dicha empresa. Transfrío, una de las principales referencias en el ámbito del transporte y la logística de producto frío, ha realizado un importante esfuerzo en dotarse de unas infraestructuras modernas, sostenibles y adecuadas para las necesidades del sector del pescado.

Transfrío ha ido en continuo crecimiento alcanzando en este momento una flota de más de 250 camiones y más de 80 rutas nacionales e internacionales.

La colaboración entre la Cooperativa de Mayoristas de Pescado, las empresas mayoristas y Transfrío viene dándose desde hace más de diez años.

foto2

Reunión con el Departamento de Inspección de Madrid Salud

By | Noticias

El día 20 de marzo, el Director General, Manuel López, se reunió con el Departamento de Inspección de Madrid Salud en Mercamadrid. El objeto de este encuentro era el de seguir estrechando lazos de colaboración con el equipo de veterinarios que trabajan día a día en el Mercado de Pescados.

Para la AEMPM, la seguridad alimentaria es una de nuestras principales señas de identidad y, por ello, dedicamos una parte muy importante de nuestros recursos a apoyar a nuestros asociados en esta tarea.

Mantener un contacto directo y coordinado con el Departamento de Inspección mejora nuestros servicios, el del conjunto de empresarios mayoristas y, por consiguiente, la confianza del consumidor.

Mayoristas y minoristas de pescado de Córdoba visitan nuestras instalaciones para conocer el sistema Setpesca.

By | Calidad y seguridad alimentaria, Noticias

El lunes,19 de marzo, visitaron el Mercado de Central de Pescados en Mercamadrid una delegación de minoristas de pescado acompañados por el Presidente de la Asociación de Mayoristas de Córdoba para conocer el sistema de trasmisión electrónica de la trazabilidad de los mayoristas y minoristas en Madrid, SetPesca.

En la primera parte de la jornada, aprovecharon para visitar el Mercado así como varios puestos de mayoristas acompañados por Julián Montes, miembro de la Junta Directiva de la AEMPM y por Francisco Abad, presidente de Adepesca.

Posteriormente, visitaron la oficina de ADEPESCA, situada en la Nave de Pescados, acompañados por Ángel Onaindía, presidente de la Asociación de Mayoristas de Madrid, que les explicó el funcionamiento del programa y las ventajas de usar el mismo programa sobre información de trazabilidad en tiempo real.

La explicación técnica la realizó Sofía Gómez, veterinaria de Adepesca, que les resolvió todas las dudas prácticas de uso que pudieran surgir.

La delegación de Córdoba pudo comprobar de primera mano un ejemplo práctico de control de la información sobre la trazabilidad desde una aplicación móvil habilitada para tal efecto.

Finalmente, los responsables de la empresa Softcontrol, responsables del desarrollo del sistema, acompañaron durante toda la jornada, completando la demanda de información que se demandaba.

Diapositiva1          IMG_0504

 

 

“Tenemos que comprender las nuevas tendencias en el consumo y ofrecer al público el producto que nos pide”

By | Noticias

Ángel Onaindía, presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid (AEMPM), ha presentado su ponencia sobre la situación del mercado pesquero mayorista en las XXII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero en Celeiro.

En su exposición, Onaindía ha explicado el momento de cambio que sufre el sector y la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad en el ámbito del consumo, de la producción y de la distribución.

El consumo de pescado, pese a estar entre los primeros países productores y consumidores, sigue siendo bajo en relación a las necesidades de una dieta equilibrada.

Además, las nuevas generaciones han incorporado sus propios hábitos en su relación con la alimentación. Los cambios en los horarios, en las prioridades de vida, en los nuevos modelos de familia, el e-commerce,… factores que influyen en un modelo tradicional que dificulta llegar al consumidor final.

Se requiere de un esfuerzo por parte de la cadena de valor que debe ser el resultado de una estrategia compartida y coordinada por todos los que conforman la gran familia del pescado.

En ese sentido, ha defendido una política de alianzas con el sector detallista como el primer y más importante compañero de viaje, incorporando a otros colectivos e instituciones con los que se debe compartir información, diagnóstico y estrategia.

Por otro lado, ha recordado la responsabilidad que el sector tiene con la sociedad como parte de su estructura económica y social y ha puesto como ejemplo el Centro Interactivo del Pescado (CIP), un espacio educativo que los mayoristas ofrecen y del que ya se han beneficiado más de 7000 niños y niñas.

El sector mayorista de pescado está abierto a formar parte de nuevos procesos de innovación, apostando por la investigación como principal instrumento de mejora de nuestra seguridad alimentaria y por un modelo de comunicación que aporte a los consumidores la información y la respuesta que demanda.

El presidente de la AEMPM ha recordado que “los Merca” siguen siendo el primer y mejor canal de distribución alimentaria por su seguridad, variedad y calidad del producto y que Mercamadrid es la mejor marca para que la ciudadanía siga manteniendo su confianza en nuestra oferta.

Onaindía se ha mostrado optimista ante el futuro, convencido que se están sentando las bases para mejorar nuestra relación con el consumidor desde una oferta más atractiva de productos y servicios.

ACUERDO DE DIGITALIZACIÓN DE SISTEMAS DE COBRO CON EL BANCO SANTANDER

By | Noticias

En la mañana del lunes 20 de noviembre, nuestro Presidente, dos integrantes de la Junta Directiva, y nuestro Director General, acudieron a la sede de Banco Santander España, en la Gran Vía de Hortaleza nº 3, para ser recibidos por una delegación de esta entidad financiera, y escenificar el acuerdo de digitalización de los sistemas de cobro, cuyo pacto ya fue suscrito y expuesto en la Asamblea. Nuestro proyecto sigue en marcha, apoyado y secundado por instituciones de referencia.

 

Reunión de la Junta Directiva

By | Noticias

El pasado día 18 de octubre, tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva en la sede de la AEMPM para la preparación de la Asamblea convocada para la próxima semana. Esta reunión fue de máximo interés debido al gran volumen de proyectos que se están desarrollando desde la Asociación en los últimos meses. En este sentido, la Junta Directiva debatió sobre cada uno de ellos con el objetivo de presentarlos en la próxima Asamblea e informar adecuadamente a los asociados del grado de ejecución de cada uno de ellos.

REUNIÓN CON MERCASA

By | Información Sector, Mercamadrid, Noticias

El pasado martes,10 de octubre, estuvieron Alfonso Mozos, integrante de nuestra Junta Directiva, y Manuel López, nuestro director general, reunidos con el nuevo Presidente de Mercasa, Don David Martínez Fontano.

 A esta reunión acudieron como representantes de CASEM, confederación en la que actualmente ostentamos la Presidencia, que recae en Alfonso Mozos.

 El motivo de la reunión fue, además de la presentación y el lógico intercambio de opiniones, mostrarle nuestra preocupación, deseo y ánimo de colaboración en resolver la problemática del vencimiento de la concesión administrativa en el año 2.032.

 El Presidente de Mercasa expuso su predisposición a la colaboración, expresando que no contempla otra opción que no sea la continuidad del mercado, con la participación de Mercasa.

 Se ha pactado establecer una comisión de trabajo, entre Mercasa y CASEM, en la que participaremos con la finalidad de avanzar para resolver esta situación.

 

Ir a la barra de herramientas