ENCUESTA PARA FAMILIAS CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE EL CONSUMO DE PESCADO FRESCO EN EL HOGAR

By junio 21, 2019Noticias

Sólo el 35% de las familias reconoce consumir más de dos raciones de pescado a la semana,
Las familias priorizan la calidad y la variedad en su consumo.
Los menores eligen la merluza, el salmón y el gallo entre sus pescados preferidos.

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid realiza una encuesta cada curso escolar a las familias cuyos hijos participan en las visitas educativas en el Centro Interactivo del Pescado.

La encuesta sobre el consumo de pescado se ha realizado a 403 familias con hijos/as en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años durante el curso 2018-19 en la Comunidad de Madrid.

Algunas de las principales conclusiones:

Prácticamente la totalidad de las familias encuestadas declaran consumir pescado en su dieta en el hogar.

Cuando analizamos la frecuencia en el consumo surgen los datos más preocupantes, ya que sólo el 35% de las familias encuestadas reconocen consumir pescado más de dos veces a la semana. (Hay que recordar que la recomendación de los expertos es consumir entre 3 ó 4 raciones semanales).

Sobre la hora de consumo, sólo el 17% prefiere la comida a la cena, aunque un 35% no hace distinción y alterna indistintamente. En relación a los días, el 55% no tiene preferencias entre los días de diario y el fin de semana.

En relación a la preparación destacan las opciones más saludables como es el caso de plancha (34%) y horno (31%) frente a los rebozados/fritos (21%).

Cuando nos referimos a los lugares dónde se realiza la compra casi un 63% reconoce acudir al supermercado o hipermercado, frente a las opciones de pescadería de comercio de cercanía (25,5%) y mercado de abastos (8%).

En relación a la forma de compra el 95% acude personalmente a un establecimiento físico a realizarla y solo un 4% la realiza on line o por teléfono.

En cuanto a los criterios elegidos para comprar pescado en determinados establecimientos destacan como principales elementos por orden de importancia: la calidad, la variedad, la proximidad del comercio y el precio.

Sobre la valoración de los servicios que ofrece el canal de compra habitual destaca en un primer bloque de importancia poder realizar el pago con tarjeta y la amplitud de horarios, siendo menos valorados las opciones de servicio a domicilio, la oferta de productos semielaborados y la compra on line.

En el bloque de preguntas sobre los productos se compran pensando en los menores destacan por orden la merluza, el salmón y el gallo. En un segundo grupo se encuentran el atún, la lubina, la dorada, el bacalao y los boquerones. En marisco destaca el calamar, seguido de langostinos y gambas.

Ir a la barra de herramientas